Ha sido desarrollado por Continental e incluye los estándares AM, FM, DAB, DAB+, DMB, DRM y radio HD, a los que se podrán añadir por software otros que vayan apareciendo, como el CDR
La radio definida por software llega al automóvil de la mano de Continental, que ha desarrollado el primer receptor SDR para coche en el que el hardware pasa a un segundo plano. Lo que la compañía define como una «plataforma de radio progresiva» tiene su justificación en la cada vez más extendida tendencia al vehículo conectado, que supone dar cabida a las mayores exigencias de los consumidores: radio digital, AM y FM, telefonía móvil, grandes pantallas, audio procedente de varias fuentes y aplicaciones en conjunción con los teléfonos inteligentes. El nuevo receptor incluye un procesador digital DSP para el control de numerosas funciones reduciendo al mínimo los elementos físicos del aparato.
«La complejidad de entretenimiento del vehículo está aumentando rápidamente. Con nuestra nueva plataforma de radio, ahora podemos ofrecer una solución que no solo hace frente a una amplia variedad de funciones, sino que es altamente rentable y útil a los fabricantes de vehículos en todo el mundo», dijo Johann Hiebl, jefe de la unidad de negocio de Continental Entretenimiento y Conectividad.
Para lograr la reducción del hardware se ha acudido a un chip altamente optimizado (SoC), con un procesador de varios núcleos para manejar las funciones relacionadas con el procesamiento de la interfaz hombre-máquina, facilitando la conectividad y el proceso de audio, además del referido DSP para permitir la tecnología SDR. Este integra AM, FM, DAB, DAB+, DMB, DRM y radio HD. Estos y otros estándares se activan mediante la actualización del software a medida que estén disponibles en las distintas regiones del mundo, entre los que habrá que incluir el CDR (China Digital Radio).
«La tecnología de radio definida por software nos permite utilizar la plataforma de radio para diferentes mercados en todo el mundo sin hacer cambios drásticos en el hardware. Como resultado podemos mantener los esfuerzos de investigación y desarrollo, así como un tiempo bajo de comercialización», dijo Hiebl.
El nuevo receptor no incluye CD, ya jubilado por otros fabricantes como Apple, pero sí conexión Bluetooth y puerto USB para enlazar con iPod. Gracias al uso del SoC, el aparato es sumamente pequeño para que pueda ser incluido en todo tipo de vehículos (tiene solo 40 milímetros de grosor) pantalla táctil, resolución de alta definición y amplificadores de clase D. Los conductores pueden disfrutar de una gran variedad de funciones y servicios conectados de una manera segura, ya que la plataforma es capaz de ejecutar las aplicaciones y el contenido de los teléfonos inteligentes a través de diferentes normas, tales como MirrorLink, Android Auto, Apple Carplay o Baidu Carlife.
La reducción de la distracción de los conductores ha sido una de las principales apuestas de Continental, de manera que solo le proporcionan los servicios que puedan ser más importantes integrándolos de manera segura en la interfaz. Para mejorar aún más el funcionamiento, algunas aplicaciones se manejan desde la pantalla táctil, a través de botones en el volante o simplemente por control de voz.